Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

martes, 2 de marzo de 2010

LOS PRIMEROS DIAS DE LA TRAGEDIA

Hoy es Martes. El terremoto ocurrió el Sábado de madrugada.

Sábado y Domingo fueron días en que las radios y canales de Tv se dedicaron a organizar sus equipos de emergencia - la energía eléctrica estaba cortada en Santiago, reunir sus equipos e intentar comunicación con los sectores afectados para poder informar al país.

En un inicio las noticias disponibles venían el exterior. La información sobre el sismo en sí fue dada por un Instituto de sismografía de USA. Los medios de información hablaban sobre la posibilidad de Tsunami en Hawai, etc.

En el primer día se hablaba vagamente respecto de "marejadas" en algunos puntos del país. No había acceso real a los puntos afectados. La Marina de Chile había informado que "no había riesgo de Tsunami" y que todo estuvieran tranquilos. La realidad fua absolutamente distinta, un tsunami había recorrido el páis en toda la zona afectada llevándose familias enteras que estaban de vacaciones en las playas del país.

De a poco cmenzaron a llegar noticias via contactos de telefonía celular. De manera intermitente comenzaron a llegar noticias de la tragedia. Personas sollozando en el teléfono, en estado de shock, intentando transmitir de alguna forma cada tragedia personal vivida. Comenzaba a armarse un rompecabezas de horror que trazaría las marcas de dolor y angustia que finalmente mostraría un país destruido en un tercio de su infraestructura, y la destrucción, o inutilización, de aproximadamente noventa por ciento de las viviendas de pequeñas ciudades de interior o de los sectores costeros alcanzados.



_________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario