Es la energía real liberada en el foco o hipocentro del sismo. Se mide con instrumentos, es decir, es una valoración objetiva, instrumental, del sismo y se usa en este caso la escala de Richter, cuyos grados representan cantidades progresivamente multiplicadas de energía. Esta escala no tiene límite superior.
Los instrumentos adecuados : sismógrafos, acelerógrafos y otros, dondequiera que se ubiquen con respecto a la ubicación del sismo, registran el mismo rango de magnitud.
Puede decirse entonces, que un terremoto TIENE UNA SOLA MAGNITUD Y MUCHAS INTENSIDADES; estas últimas normalmente decrecen al alejarse del epicentro sísmico.
Se consideran sismos destructores, en general, aquellos que tienen una magnitud mayor que 6.5 (dependiendo de la calidad de la construcción y del suelo). Como información:
- el terremoto del 27 de Febrero último, con epicentro en Cobquecura,tuvo una magnitud de 8,8
- el terremoto del 3 de Marzo de 1985 en Santiago de Chile, tuvo una magnitud de 7.8
- el terremoto de Valdivia del 22 de Mayo de 1960, fue de magnitud 9.5 y es el más grande que ha afectado a la humanidad, desde los años en que se introdujo la medición instrumental de los sismos, a fines del siglo pasado.
Fuente: Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario