Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

viernes, 12 de marzo de 2010

SECUELAS DE TODOS LOS TIPOS. COMO ATENUARLAS.

El día después del terremoto, ante la posibilidad de que alguna réplica causase una tragedia, resolví planificar un mínimo de preparación para la noche que se avecinaba. De noche es todo más difícil, sobretodo si es que no se tiene energía eléctrica, lo cual dificulta toda acción nocturna.

Entonces, puse en mi auto, cobertores, ropa de frío, ropa interior, 1 linterna de Led, 5 litros de agua, zapatos, chocolates, vasos, 1 par de platos y cubiertos. A seguir trasladé mi auto a un lugar distante de los muros de la casa - mi casa es de dos pisos. En caso de una catástrofe mayor podría subsistir dentro del auto con elementos básicos.

Dejé, además, la llave puesta en la puerta y el pasillo liberado de cualquier mueble.

La noche del terremoto, afortunadamente no me pilló tan despreparada.
Tenía yo:

  • 1 lámpara a gas, con carga,
  • varias linternas 1 de ellas de Led,
  • pilas recargables cargadas,
  • 1 MP4 que me permitió oir noticias dentro de casa,
  • 1 Tv de conexión al encendedor del auto que me permitió acompañar visualmente el desatre.
  • tenía, además, conectado un teléfono de red fija que no necesitaba de energía eléctrica. Me explico: en mi casa tengo 4 salidas de teléfono de red fija en diversos lugares de la casa. 3 de ellos son inhalámbricos y 1 de ellos es con cable directo. Los inhalámbricos (cordless), necesitan energía eléctrica para cargar su batería, en consecuencia cuando las ciudades quedaron sin energía, también quedaron sin teléfono de red fija, y ocurre que la red fija continuó funcionando (posiblemente porque no se colapsaron las líneas justamente porque no se podían hacer las llamadas).

Percibí después como es importante acompañar lo que ocurre fuera del entorno de incomunicación en que uno queda, tanto para tomar resguardos como para la salud mental.

Lo anterior nos hizo menos penosos los días que pasamos sin servicios. Nadie se imagina como es difícil buscar cosas de noche, o usar la cocina, con una linterna.

En relación con estos temas, los celulares colapsaron en Chile. La explicación de ello, según las compañías es que la cantidad de llamadas sobrepasó la capacidad de las antenas instaladas. Sin embargo, curiosamente los SMS sí funcionaron porque tienen menos "peso" y el SMS aprovecha cualquier oportunidad para pasar en las ondas.

No es posible tener una segunda casa en miniatura, preparada para una catástrofe que nos deje sin lugar para habitar, pero si se puede estar preparado para tener un mejor pasar cuando no tienes los servicios básicos.

PARA DISMINUIR EL STRESS DE UNA VIDA POST TERREMOTO SIN SERVICIOS BÁSICOS.

Vale la pena tener:

  • Un teléfono de red fica con cable conectado, o a mano para conectar, en caso de que la ausencia de energía deje sin funcionar los inhalámbricos.
  • Una buena linterna
  • Una radio a pilas o un Mp3, o MP4
  • Pilas cargadas.
  • Una lámpara de camping
  • Si usa el celular, hágalo via SMS

PARA LAS SECUELAS GRAVES, INFELIZMENTE NO HAY PREPARACIÓN.

Una casa que se cae significa pérdida total de ropas, enseres, alimentos y muchas veces la vida. Significa perder incluso la dignidad de persona cuando no se tiene una red de apoyo. En este caso solo la solidaridad de los otros y la adecuada respuesta de las instituciones gubernamentales podrá paliar la pérdida.

HAY TAMBIÉN FORMAS DE PREPARARSE PARA QUE UN TERREMOTO PRODUZCA EL MENOR DAÑO POSIBLE EN LO QUE A VIDAS SE REFIERE.

Agunas de ellas son:

  • Practicar y practicar la operación DEISY en las ciudades litoráneas (Esta consiste en simulacros de terremotos en que la población practica y reconoce las rutas de evacuación mas convenientes), e incorporar de alguna forma a los turistas. Esto se realiza en Chile de hecho, pero es necesario que las ciudades litoráneas tengan pautas claras que les permitan declarar alertas de evacuación sin necesidad de esperar una información centralizada en Instituciones de Emergencia. En Iloca, nadie esperó instrucciones. Carabineros alertó para la evacuación, pero casi lo hizo tarde, cuando la primera ola ya entraba en la localidad. Allí no hubo pérdidas de vida.
  • Señalización adecuada de las rutas de evacuación. Esto también existe en las ciudades importantes y es fundamental para los turistas. En Pelluhue fueron tocados pitos de alerta y la población inmediatamente evacuó hacia los cerros. Allí los que perdieron la vida fueron básicamente turistas poco familiarizados con los riesgos de vivir en la costa.
  • Institucionalidad de emergencia comunicada con sistemas autónomos. Esto, lo sabemos ahora, ha sido la gran falencia en la tragedia del 27 de febrero.
  • Mejoramiento del ordenamiento legal relacionado con la fiscalización de las normas de construcción y de las normas mismas. Incluyendo aquí el aumento de multas y penalidades para las constructoras que incumplan las normas.

PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE LA RECONSTRUCCION.

  • Instaurar el seguro obligatorio contra terremotos que hoy es opcional. Esto encarecerá la vivienda pero sin duda disminuirá la necesidad de subsidios estatales que, ante la magnitud de las pérdidas, es catatrófica para el erario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario