Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA NATURALEZA SÍSMICA DE CHILE Y NOSOTROS, LOS CHILENOS.

He salido poco estos días, pero cada vez que lo he hecho he palpado un ambiente de pesadumbre en todos mis connacionales. No queremos hablar del terremoto, hay una especie de rechazo, sin embargo fatalmente la conversación recae en él, como si no hubiera posibilidad de sustraerse al influjo del drama. Es como si un peso invisible hubiese caído sobre nuestras espaldas que nos hace agachar la cabeza sobre un peso de dolor no bien ecuacionado.

  • Hay una aflicción silenciosa,
  • Una emocionalidad herida de las personas,
  • Una sensación de impotencia callada, porque no se puede dialogar con la naturaleza,
  • Una toma de conciencia triste de que este es el destino de nuestro país. Destino que se repite cada 5 años con menor envergadura (estoy segura que el mundo no sabe que hubo un terremoto en Tocopilla hace aproximadamente 4 años), y cada 50 años con carácter de cataclismo como este 27 de febrero.

Todos pensamos, para nosotros mismos, que falta poco tiempo para que sea el turno del tercio norte de nuestro páis. Sabemos que habrá, sí o sí, un terremoto cón carácter de cataclismo en la zona norte, en un plazo que se acorta cada vez más. Hace aproximadamente 5 años que se sabe que esa zona está dentro del período fatal de la acumulación de presiones en la placa de Nazca, que es la que recorre Chile.

Los terremotos no pueden predecirse CUANDO ocurrirán, pero si se conocen los períodos en que hay una llamada "ventana sísmica" (tramo en que no ha habido una descarga de la tensión entre las placas). El norte del país está en uno de esos períodos y todos nosotros sabemos lo que esto significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario