Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

martes, 2 de marzo de 2010

NO EXISTE UNA PREPARACIÓN PARA LA GUERRA NI PARA UN TERREMOTO

Por mucho que uno se prepare para la guerra (terremoto), cuando la guerra llega uno ve que hay miles de aristas que nadie imaginó. Creo que es eso lo que ocurrió en un principio en el país.

En un inicio el gobierno y todos quedamos absolutamente incomunicados. ESTE FUE EL GRAN PROBLEMA.

Colapsaron: el agua potable, la telefonía, la energía eléctrica.

Con la falta de estos dos últimos quedó un país ABSOLUTAMENTE AISLADO. Sin teléfonos, sin información, sin estaciones de Tv, sin radios (hasta que estas últimas consiguieron reunir sus equipos de emergencia y sus equipos humanos).

Sin comunicación existe el caos total. Cómo se convoca a los que deben actuar en emergencias?. Todos estan en shock en su casa: médicos, choferes de locomoción colectiva, bomberos, locutores de radio, periodistas, empleados de supermercados, choferes de camiones de transporte, técnicos de empresas eléctricas, técnicos de empresas sanitarias. Al inicio, todos, absolutamente todos, estamos en nuestras casas en estado de shock, atemorizados por las réplicas, angustiados por nuestras familias. Nadie piensa en salir de su casa e irse al trabajo. Por mucho que en algún momento se hayan discutido planes de emergencia en alguna empresa o institución. (Además esto ocurrió en un día sábado). Todos esperan que una voz externa los convoque. y...cómo convocar si no funciona ningún sistema de comunicación privada o pública?

Entonces, pasó mas de un día, UN DÍA, antes de comenzar a juntar en piezas sueltas la magnitud exacta de lo ocurrido. Bachelet salió en helicóptero a la región afectada porque no se tenían informaciones. Cuando volvió los medios registraron su rostro demudado. Ahi empezamos a tomar contacto con la realidad. Realidad que en la medida que pasan los días se hace mas ezpeluznante. Desde luego que este terremoto, así como van llegando las informaciones, se candidatea a ser el peor terremoto que ha sido registrado en el planeta, en los que se refiere a daños. El país está destruído en su infraestructura a lo largo de setecientos kilómetros. Así de simple. Chile gastará probablemente en torno de Usd 15.000.000.000, para ser reconstruido. Esto el país no puede sustentarlo por sí solo.

Uno se imagina en un principio: que es lo que vamos a necesitar?

  • Raciones alimenticias
  • Frazadas
  • Carpas
  • Agua
  • Medicamentos
  • Equipos para identificar sobrevivientes

Reconstruir infraestructura vial y casas habitación.

Los equipos Chile los tiene, de hecho concurren a otros países a ayudar.

Chile no necesitaba pedir alimentos, ropas y cubiertas, que es lo típico que se ve en estas situaciones y es lo que los países ofrecen como rutina, porque esto se puede comprar internamente y distribuir. Había que hacer una primera evaluación. Esto demoró un par de días a partir de lo cual se estableció que la necesidad para el páis son hospitales de campaña, telefonos satelitales, reposición de infrastructuras viales y de otro tipo, entonces se pidió esta colaboración: hospitales de campaña, teléfonos satelitales y DINERO para reconstruir

Los problemas logísticos mayores derivan de la reposición de la energía eléctrica y de la reposición de rutas viales alternativas para dirigirse a las zonas afectadas..

ENERGIA ELÉCTRICA
Los sistemas mas importantes funcionan en base a la energía eléctrica. Con el terremoto se cortan los cables de conexión y estallan los condensadores de energía. Caen los postes de conducción a través del territorio. Si no hay energía:

  • No hay agua potable porque no funcionan las bombas
  • No hay combustible porque no funcionan los sistemas de las bombas de combustible
  • No hay supermercados, o los hay solo a medias, porque no funcionan las cadenas de frío (carnes, cecinas, leches)
  • No hay bancos porque no funcionan los sitemas
  • Desparece parte de la comunicación de Internet
  • No funcionan los ascensores de los edificios
  • No funcionan las cadenas de frío domésticas (refrigeradores).

No funcionan los aeropuertos


SISTEMAS VIALES E INFRAESTRUCTURA

Chile es un país con un sistema vial único que lo conecta de sur a norte. Si se caen puentes, hospitales, se destruyen los aeropuertos y caminos, (se quiebran literalmente, bajan o suben de nivel). Entonces la entrega de ayuda es muy lenta o debe realizarse a por vía aérea, principalmente helicópteros puesto que aviones precisan de aeropuertos y estos solo existen en las grandes ciudades.


No se puede acceder a los lugares afectados
No se pueden enviar alimentos, cubiertas, ropa, carpas, agua potable a los damnificados.
En resumen, no se puede viajar a la zona.

Lo anterior explica en parte, porqué Chile, a pesar de ser un país organizado y con una Economía solvente, no puede tener un plan exitoso para un terremoto. NINGÚN PAIS LO PODRÍA TENER, ... simplemente.

____________________________________
Recién esta madrugada comienza a retornar, de a poco, la energía eléctrica a las zonas afectadas, con el alivio de la población que, POR PRIMERA VEZ DESPUÉS DE TRES DÍAS, comienza a ver lo que ocurrió realmente con el terremoto en otras partes del país y se entera estupefacta de la dimensión de lo que ocurrió.

El agua, aún se ditribuye de forma precaria a través de ayuda oficial.


No se pueden atender efectivamente los heridos


No hay comentarios:

Publicar un comentario