Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

viernes, 12 de marzo de 2010

RITOS Y TE DEUM

No sé ustedes. Yo creo que es importante que las instalaciones de Gobiernos se revistan de solemnidad. De alguna forma esto es una inyección al subconsciente del nacional, en el sentido de que esta es la institución máxima. Aquí está delegado el poder de los ciudadanos y, puesto que delegamos, debemos acatar.

En el caso de Chile es más importante aún debido a que es un cambio radical, después de una coalición política que nos gobernó durante 20 años, y a que la coalición del gobierno entrante aún es relacionada, por algunos, con la dictadura de Pinochet. Ergo, se mira con una cierta desconfianza que creo francamente no corresponde a la realidad. Pinochetistas debe haber, pero creo que uno u otro sin mayor peso específico. La modernidad prima por sobre el perfil de algunos antiguos.

Los ritos republicanos deben realizarse, la liturgia del cargo debe observarse rigurosamente, la solemnidad debe estar presente, pero no sé porqué estos actos litúrgicos, Te Deums, con que en Chile siempre se terminan de celebrar las instalaciones de gobiernoss, me parecen extraños. Un poco como forzados. Como que no es un lenguaje que haga sentido para el común de nosotros. Es una mezcla de expresiones atávicas con Canción Nacional, canciones pop o folk ( en este caso Los Huasos del Algarrobal, que fueron desenpolvados de no sé donde),lecturas de deseos e intenciones leídas de manera plana por representantes de varios credos, sin empeñar en ello grandes emociones...
En resumen ...raro. No le habla a mi persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario