Panico en el Congreso

Panico en el  Congreso

CORTES Y DESVÍOS EN LA RUTA 5 SUR

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=113716870702282583875.000480af8bc480bc2b82c

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO

LA IMAGEN QUE HABLÓ AL MUNDO
Roberto Candia, Agencia AP. Foto tomada en Pelluhue, Región del Maule.

sábado, 6 de marzo de 2010

Y SI EL TERREMOTO HUBIERA OCURRIDO DOCE DÍAS DESPUÉS?

La situación de Chile en términos de Gobierno es muy especial. Un nuevo gobierno, Sebastian Piñera, estaba ad portas de asumir doce días después del terremoto. Sebastián Piñera, y parte de su Staff, han demostrado estar muy, muy molestos, y es comprensible, por no haber sido incorporados como protagonistas ni haber podido gerenciar la ayuda inmediata post terremoto..

Para el nuevo gobierno es una tragedia porque el foco de los medios mundiales ha estado en Michelle Bachelet, que deja el gobierno el próximo Jueves 11 de Marzo. A ella le ha tocado recibir a Lula, Hillary Clinton, el Secretario General del a ONU, Alan García, contactarse con mandatarios extranjeros que se comunicaron con el gobierno preguntando por los tipos de ayuda que el país necesitaba. Esto ciertamente es una situación muy incómoda para un gobierno entrante que, además, es de la línea opositora de la actual mandataria.

En un inicio Piñera intentó posicionarse en los medios y apareció de inmediato anunciando que había puesto a disposición del Gobierno su nuevo Gabinete de Ministros para coordinar la ayuda, con lo cual expresó al país su preocupación. Como es natural esto fue imposible de concretizar. En una emergencia de estas, cada segundo es crucial para cada autoridad, desde la Presidenta hasta el profesor rural del humilde y alejado poblado que intenta organizar su comunidad golpeada por la furia del terremoto. Todos estan ocupados en informarse, tomar decisiones y transmitirlas a cientos de mandos que están tratando, a su su vez, de mapear un país en pleno caos, que estan intentando, con todo en contra, dimensionar lo que ocurrió para proporcionar los datos necesarios que solicitan los diversos niveles para tomar mejores decisiones. Es un círculo de adrenalina en el cual no hay tiempo para estar informando y actualizando un Staff que ingresa, interesado en aportar sin duda, pero que no tiene el training ni la expertise de un gobierno que conoce la institucionalidad desde hace años.

Sin duda debe haber sido amargo para Sebastian Piñera y sus mandos designados tener que mantenerse al márgen de algo tan importante como es la administración del país en este momento de crisis, sin embargo el azar decidió que la Historia se escribiera de esta forma y no de otra y culpar al gobierno de Michelle Bachelet por administrar el país hasta el último día, no tiene ninguna lógica. Es un escenario que nadie imaginó, y que es muy extraño, pero mas extraño aún sería que Michelle Bachelet llamara a Sebastián Piñera y le entregara la administración del páis solo porque "faltan doce días para que usted asuma".

El Presidente entrante seguramente sentirá la tentación, los primeros días de su gobierno, de criticar la forma en que el gobierno de Bachelet administró la crisis. Pienso que él, y nosotros los chilenos, debemos estar agradecidos de que el terremoto ocurriera doce días antes de él asumir la presidencia y no doce días después. No hay gerente ni empresario, por capacitado que se considere a si propio, que pueda tomar un curso acelerado de gestión gubernamental de crisis en un par de horas, que es lo que tiene un gobierno para comenzar a tomar decisiones. El par de horas que le tomó a Bachelet, confirmar que sus hijos estaban bien, vestirse, contactarse con la Oficina nacional de Emergencia- ONEMI, y comenzar a tomar decisiones.

El Presidente entrante necesitará de la ayuda de todos los que conocen los vericuetos de la gestión pública, y Sebastian Piñera, una vez pasada sus primeras impresiones, así parece haberlo entendido puesto que comienza a tender puentes con los presidentes de partidos políticos, imagino que en la lógica de "uno para todos, todos para uno", que es lo que necesita en este momento el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario